Terapias Antidolor

Publicado el 30/4/2018 Perteneciente a la categoría terapias dolor

Introducción

La palabra terapia procede del griego “therapeia” y significa tratamiento médico. Es el conjunto de medios de cualquier clase que se ponen en práctica para curar o aliviar las enfermedades o síntomas. Algunas terapias complementarias/alternativas son:

El reiki

Es una práctica milenaria. Hospitales públicos como el Ramón y Cajal de Madrid y Virgen de la Macarena de Sevilla ofrecen esta terapia. Esta terapia puede aliviar el dolor crónico que genera, por ejemplo, la artritis, el reuma o la migraña, ayudar a calmar el estrés y la ansiedad y acelerar la recuperación de lesiones.

Terapia Craneosacral

Es una técnica manual dirigida a localizar los desequilibrios del sistema craneosacral y ayudar a llevarlos de nuevo a la normalidad, liberando el cuerpo del paciente de patrones inadecuados producidos en respuesta a traumas físicos o problemas emocionales para que este encuentre una nueva forma de organizarse.

Acupuntura

La medicina moderna, tratando de explicar sus efectos de modo científico, reconoce que afecta al sistema nervioso, pues estimula la actividad de sustancias analgésicas (liberación de opioides endógenos, como endorfinas y células del sistema inmune), sustancias que el cuerpo produce naturalmente para aliviar el dolor, siendo efectivo para tratar el dolor crónico y agudo. Hay teorías nerviosas y humorales que dan explicación de como actúa la acupuntura paliando el dolor.

Flores de Bach

Actúa intentando llevar el equilibrio al cuerpo y a la mente, llevándolo a la autocuración, a través de esencias de flores y plantas.

Terapias mediante arte y música

Útiles para aliviar el dolor, ya que, a través del arte o la música se puede aprender más sobre las emociones y expresarlas mejor, sentirse mejor uno consigo mismo, mejorar la forma en que se afrontan los problemas, evadirse del dolor…

Biofeedback

Mediante un aparato de biofeedback se puede aprender a controlar funciones del cuerpo como, la tensión muscular y el ritmo cardíaco; útil para tratar el estrés y la ansiedad.

Quiropraxia

Técnica manual que trata alteraciones músculo-esqueléticas y sus efectos sobre el sistema nervioso y la salud. Enfatiza en la capacidad inherente del organismo de curarse y se centra en el sistema nervioso y en el ajuste vertebral manual, ocupándose de la detección, análisis y corrección de subluxaciones vertebrales. Sus efectos pueden ser: el alivio del dolor en diferentes partes del cuerpo (la espalda, la cabeza, el cuello o las articulaciones), mejorar el estado general y la evolución de ciertas patologías, solucionar espasmos musculares o nervios inflamados.

Osteopatía

Basado en la creencia de que todo el cuerpo trabaja como un conjunto y de que un trastorno en una parte del sistema afecta al resto (holismo). Es una técnica manipulativa del sistema múscolo-esquelético orientada a tratar el dolor, restaurar funciones y mejorar el bienestar y la salud. Trata disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad de la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo, ayudando a recuperar el equilibrio corporal y los mecanismos de autocuración.

Quiromasaje o masaje

Método de valoración, mediante la palpación corporal, y de tratamiento manual del mismo, que aplica presión con las manos a los distintos órganos y tejidos con efectos reguladores del dolor, de la energía, del estado de ánimo, el cansancio y la mente. Los efectos que puede tener en el organismo son: estimular la circulación sanguínea, aliviar el estrés o el cansancio, tratar y prevenir lesiones, recuperar la movilidad restringida, aliviar o reducir el dolor, etc.

Distracción

Evasión del dolor, gracias a poner toda la atención en algo concreto y diferente. Puede ser muy eficaz a la hora de aliviar dolores, incluso si son muy intensos, centrarse en una música, una afición, una actividad social, la TV, etc.

Hierbas y suplementos

El uso de hierbas y suplementos puede ayudar a disminuir el dolor. Según el tipo de traumatismo o enfermedad que causa el dolor el tratamiento puede variar. Acontinuación se detallan algunos ejemplos

  • El té de hierba mate, puede ayudar a reducir el dolor durante la quimioterapia; * La valeriana, ayuda a disminuir el dolor, porque es relajante muscular y sedante y favorece el sueño;
  • La matricaria, es útil en caso de migraña, porque reduce los espasmos de los vasos sanguíneos, pero también se usa en caso de dolores menstruales, articulares o de estómago y para aliviar la fiebre;
  • El harpagofito (planta con propiedades antiinflamtorias) ayuda en todo tipo de dolor causado por una inflamación;
  • El magnesio, alivia el dolor, porque actúa como relajante muscular, entre otras actividades. Algunos suplementos nutricionales útiles, son: cúrcuma, condroitín sulfato, bromelaína, glucosamina y ácidos grasos, como los omegas. También, suplementos vitamínicos que incluyan vitamina D, o zinc y vitamina C, pues favorecen la curación más rápida de las heridas.

Cromoterapia

Es el uso de la energía de la luz a diferentes frecuencias (colores), como elemento curativo, estimulante, regenerativo, antidepresivo y reequilibrante. Estudia los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, comprobando que el uso variado de colores en la vestimenta, ayuda al mantenimiento de la salud. Cada color está asociado a una función.

Hipnosis

Es un estado focalizado de la mente que la persona lo percibe como un estado de profunda y agradable relajación. Existen varias fases: en la primera, se realiza una relajación corporal guiada, en que a la parte consciente de la persona, se le hace creer que está en fase de sueño, pero no lo está; en la segunda, por medio de visualizaciones guiadas, se busca la focalización de la mente consciente, para poder introducir la mejor estrategia de abordamiento del problema. Así, se perciben los cambios como propios y se comienza a corregir las distorsiones. Se conoce que se inhiben determinadas concentraciones neuronales del córtex y se estimulan otras, con lo que, para un dolor concreto, se llega a reducir el nivel de percepción de dolor, sin uso de medicamentos, ni efectos secundarios. Se ha comprobado, que en caso de supervivencia, el cerebro es capaz, por si mismo, de dejar de percibir dolor, entonces, se puede indicar a nuestro cerebro que el dolor que percibe de la zona afectada, no es una alarma, enseñándole que es una patología puntual o crónica, consiguiendo reducir el nivel de percepción del dolor. Durante la sesión hipnótica, se puede sugerir diferentes formas de manejar el dolor. También, el uso de CDs de audio para la auto-hipnosis es útil, sobre todo, después de haber tenido una sesión de hipnosis. Se ha probado que esta técnica y otras que causan estados alterados de consciencia, son de ayuda en el tratamiento de toda clase de dolor, tanto crónico, como agudo.

Nutrición

Una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes necesarios es primordial para mantener una buena salud, pero también ayuda a mejorarla y restablecerla. Para ello, es necesario realizar una dieta adaptada a la persona y a sus necesidades, teniendo en cuenta sus características: estado de salud, etapa de la vida (embarazo, menopausia), edad, sexo, actividad, metabolismo basal, etc. Una dieta apropiada basada en un estudio fiable de la persona, puede ayudar a disminuir los dolores de cabeza y las migrañas, los dolores y problemas gastrointestinales, la calcificación renal o hepática, la osteoporosis, las alergias, etc., contribuyendo a mejorar el estado psicológico. Se cree que algunos alimentos pueden afectar al dolor produciendo o aumentando dolores de cabeza, articulares o digestivos, como es el caso de la intolerancias alimenticias. Estas, se deben a la formación de anticuerpos de forma similar a una alergia, pero no del tipo IgE (que desencadena una alergia), sino de lgG. Aunque determinados alimentos pueden causar trastornos digestivos, con lo que es fácil detectar aquéllos que no se toleran, otros, producen otro tipo de síntomas que hacen difícil la relación del alimento con el síntoma, pues son patologías moderadas o de tipo crónico, pero no digestivas. Las situaciones clínicas relacionadas con intolerancias alimentarias y que al suprimir los alimentos causados, han mejorado son: problemas dermatológicos (acné, eczema, psoriasis, urticaria, etc.), trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable), molestias neurológicas (dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo), patologías respiratorias (asma, rinitis, dificultad respiratoria), trastornos psicológicos (ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad, sobre todo en niños); otros: artritis, fibromialgia, reuma, obesidad, etc. Además, nuevos descubrimientos sobre dos componentes de los alimentos, explican como éstos bloquean la percepción del dolor: uno es la cafeína, que ha demostrado tener poder analgésico por sí sola, porque tiene efecto al hacerse pasar por adenosina interrumpiendo la transmisión de las señales de dolor al cerebro; y otro es la capsicina, la sustancia picante del ají, con potente poder analgésico que amortigua el dolor, extrayendo de las células nerviosas la sustancia denominada P, que transmite las sensaciones de dolor al sistema nervioso central, ayudando a bloquear la percepción del dolor. Otros alimentos con actividad analgésica son: ajo, azúcar, cebolla, clavos, jengibre, menta, regaliz, etc.

Relajación

Disminuye la tensión en los músculos, impidiendo que el dolor se agrave por la tensión, reduce el cansancio, el insomnio, la ansiedad y ayuda a que otros tratamientos sean más efectivos. Algunas técnicas de relajación son: la respiración profunda, la meditación, etc.

Ejercicio físico

Se refiere a cualquier movimiento corporal repetitivo que se destina a mantener, mejorar o rehabilitar la salud, como: corregir un deterioro, mejorar la función múscolo-esquelética y el estado de bienestar. Se indica para músculos específicos de partes del cuerpo y como actividades energéticas y generales empleadas para restaurar al máximo la condición física de un enfermo convaleciente. La prescripción del ejercicio terapéutico variará según el propósito de su utilización. También, se dirige a mejorar la capacidad atlética. Si se practica de forma frecuente y regular, un adecuado ejercicio físico, consigue prevenir algunas enfermedades: diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, dolores músculo-esqueléticos, osteoporosis, etc.; y ayuda a restablecer o mejorar otras. El tiempo mínimo requerido son 30 minutos al día. Algunos beneficios de la práctica de ejercicio físico en el tratamiento del dolor y en el mantenimiento o restablecimiento de la salud, son:

A nivel físico: mejora del tono muscular, aumentando la resistencia física a la fatiga y la vitalidad, aportando más energía y capacidad de trabajo; ayuda a perder el peso excesivo o a mantenerlo, mejora la respuesta sexual, fortalece la resistencia pulmonar mejorando la circulación del oxígeno, disminuye el colesterol y el riesgo de infarto, regulariza la tensión arterial, disminuye o alivia el dolor muscular, articular y de espalda, etc.

A nivel psicológico: disminución de la ansiedad, la depresión y el estrés, aumenta la autoestima y la auto-imagen, ayuda a conciliar el sueño, distrae de preocupaciones, obteniendo más claridad para hacer frente a las situaciones difíciles, etc.

Tanto a nivel físico, como psicológico: facilita la relajación y disminuye la tensión, estimula la liberación de endorfinas (analgésicos naturales que produce el organismo y que mejoran el estado físico y psicológico), etc.

A nivel social: fomenta la convivencia y la participación social, ayuda a conocer gente nueva y a eliminar barreras a la hora de establecer nuevos vínculos, mejora la solidaridad, disminuye la violencia, favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas, disminuye la sensación de soledad y aislamiento en las personas de edad avanzada, etc. Debe combinarse con una buena alimentación e higiene, descanso adecuado y evitando el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo.

Hidroterapia

Usa el agua, fría o caliente, para aliviar el dolor, por medio de baños de zonas del cuerpo específicas. Usa: baños, lavados, afusiones, paños calientes y fríos, cataplasmas y compresas. También utiliza el agua de otros modos: presión, burbujas, ejercicios en el agua, etc. Se aplica a muchas dolencias, enfermedades y trastornos menores, como: trastornos circulatorios, estimulando la regulación vascular; trastornos metabólicos, con el fin de eliminar tensiones y toxinas mediante la sudación; trastornos respiratorios, que cursan con dolor y espasmos bronquiales; patologías del tejido conjuntivo, para conseguir la recuperación de su tersura y elasticidad, por medio de la activación del riego sanguíneo y la termodinámica.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea

Técnica que puede paliar el dolor, porque se envían impulsos eléctricos a los nervios, mediante electrodos sobre la piel que bloquean el dolor. Se utiliza en tratamientos de dolores agudos y crónicos. Su eficacia viene explicada por la teoría de la puerta de Melzack y Wall, en que las fibras nerviosas que transmiten el dolor hasta llegar a una sección de la médula espinal, están formadas de diferentes tipos: de conducción rápida y lenta. Si estimulamos eléctricamente gran cantidad de fibras rápidas, se puede establecer una especie de “sobrecarga del sistema” que impide la percepción del dolor. Si el bloqueo del dolor no es total, la reducción también se percibe como una liberación. Pero, únicamente cuando se aplican modos de frecuencia baja, de 2 Hz. a 4 Hz., es cuando se obtiene una analgesia basada en la producción de endorfinas. Hay diversas formas de aplicación, que permiten tener alternativas a la hora de mejorar los resultados, según la forma de aplicación de los electrodos, dependiendo de su aplicación sobre: el punto doloroso, la más usada si el área afectada conserva la piel sin erosiones cutáneas; a ambos extremos del punto doloroso; sobre el nervio, en la zona anterior al punto doloroso; en el trayecto anterior a la lesión; sobre el dermatoma; sobre puntos gatillo; sobre puntos de acupuntura; sobre la raíz nerviosa, en el recorrido longitudinal más cercano a la columna vertebral.

Visualización

Consiste en crear imágenes o imaginarse situaciones, utilizando la imaginación, es como soñar despierto usando todos los sentidos: tacto, vista, oído, gusto y olfato. Normalmente, se usa con los ojos cerrados. Aunque no está claro cómo alivia el dolor, podría tratarse de la combinación de relajación y distracción. Para algunos podría ser una forma de auto-hipnosis, en que imágenes concretas, pueden disminuir el dolor durante la visualización u horas después. Cuando es necesario el reposo, esta herramienta puede ayudar a disminuir las sensaciones negativas, como el encierro, el aburrimiento, la ansiedad, etc. y ayudar a dormir. Normalmente, se usa en conjunto con técnicas de relajación. La visualización puede crear una imagen del dolor que se está sintiendo e intentar cambiarla en la propia imaginación, pero también puede consistir, cuando se ha conseguido la relajación, en imaginar escenas agradables, detallando las sensaciones que se generan en esa situación.